La Velocidad de Carga en la Estrategia de Marketing Digital
Hoy te voy a hablar sobre la importancia que tiene la velocidad de carga en la estrategia de marketing digital.
Empecemos por el principio, la velocidad de carga es el tiempo que tarda en aparecer todo el contenido de una web una vez te has dirigido a su dirección. Es decir, el tiempo que tarda en cargar las imágenes, los textos, los enlaces, etc., y que puedas comenzar a navegar por la web sin problemas.
De primeras, puede parecer que no tiene ninguna relación con el marketing digital, pero es todo lo contrario.
Contenido
La velocidad de carga como un factor clave del marketing digital
Entras en una web con tu móvil u ordenador y tarda en cargar, con eso quiero decir más de 5 segundos, ¿qué haces? Te vas. Lo que estabas buscando no aparece y te diriges a buscarlo a otra web que sí cargue rápido. Esto quiere decir que has abandonado una página web, la cual tendrá una empresa detrás, para ir a otra que será, seguramente, la competencia.
No descubro América si digo que cualquier empresa lo que busca es que sus usuarios naveguen por su web durante el mayor tiempo posible, cosa que no va a suceder si la velocidad de carga es lenta.
La empresa no solo no ha cubierto las expectativas de los usuarios, sino que ha generado malas experiencias. Ha enviado a sus clientes (si es una tienda online) a su competencia y, además, todo esto afecta al posicionamiento SEO que tenga en el buscador.
Por todas estas razones, se debería tener en cuenta la velocidad de carga como un factor clave en la estrategia de marketing digital.
Actualmente, muchos estudios aseguran que está aumentando el uso de smartphones, esto significa que las personas quieren navegar por Internet gastando el menor número de datos posible y a máxima velocidad. Buscan consumir información de forma rápida y sencilla.
Para cualquier empresa es importante que sus usuarios tengan buenas experiencias, ya que eso repercutirá en los comentarios que vayan a generar después sobre esta. Por eso, es necesario tener en cuenta la velocidad de carga, afecta de forma directa a esa experiencia y, por tanto, a la estrategia de marketing digital.
Cómo influye la velocidad de carga en el SEO
No todo es la experiencia de usuario. La velocidad de carga también afecta al posicionamiento en los buscadores, es decir, Google le da mucha relevancia a la velocidad de carga, el cual refleja en los rankings de búsquedas.
No quiero decir que sea el factor principal a tener en cuenta en la estrategia de posicionamiento, pero es una realidad que una buena velocidad de carga ayuda a posicionar una web en las primeras páginas de resultados, y de esa manera aumentar su tráfico orgánico.
Factores que determinan el tiempo de carga de una web
Podemos encontrar distintos factores que influyen en la velocidad de carga, haciendo que esta sea mejor o peor.
Tema (themes)
El primer factor que destaca es el tema (themes) que tenga instalado una web. WordPress ofrece una gran cantidad de temas para que una web pueda tener la apariencia que su propietario quiera. Pero si decidimos instalar una que no se adapte a nuestra temática y no se adecue a nuestro fin, puede perjudicar a su funcionamiento, como la velocidad de carga… Y no queremos eso.
Imágenes
El siguiente factor que nos encontramos son las imágenes, un factor crítico para la velocidad de carga. No hay duda de que una web necesita imágenes pero no de cualquier forma. Es importante tener en cuenta el tamaño de estas y procurar tenerlas optimizadas, si no queremos que nuestra web vaya muy, pero que muy lenta.
Hosting
Otro factor a tener en cuenta sería el tipo de hosting elegido para la web. Si hemos contratado un hosting barato, por ahorrar, pero que se cae con frecuencia, solo conseguiremos problemas, lentitud y falta de visitas a la web. No merece la pena arriesgar en este factor y por eso es mejor contar con un servicio de calidad.
Plugins y Scripts externos
Y el último factor que influye es la cantidad de plugins que hayas instalado en la web y los scripts que hayas añadido. Cuanto más plugins, banners de anuncios incluyas en una web más lenta cargará. Así que, cuidado con lo que instalas y no pongas más de lo necesario.
Herramientas para controlar la velocidad de carga
Para controlar esta velocidad y tenerla optimizada, existen herramientas de análisis que se pueden usar fácilmente.
Las hay gratuitas:
Y de pago:
Si quieres saber más sobre el funcionamiento de estas herramientas, y cómo te pueden ayudar a mantener controlada la velocidad de carga en tu web, no dudes en contactar con nosotros 🙂
¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!