Plugins para WordPress

Crea tu newsletter con MailPoet 3 (Parte 1): Instalación y configuración

Instalación y configuración de MailPoet 3
Como ya comentamos en Consejos para que tu blog sea rentable, crear una newsletter en WordPress es casi obligatorio, y en esta guía te enseñaré a cómo hacerlo con la ayuda de MailPoet, un plugin gratuito del repositorio de WordPress.

Pero… ¿qué es MailPoet?

Como ya he comentado antes, MailPoet es un plugin gratuito, pero la definición más correcta sería llamarlo freemium. Esto significa que de primeras es gratuito pero que te da la posibilidad de contratar un plan para desbloquear diferentes funciones. Aún así, con la versión gratis podemos trabajar perfectamente.

Su plan gratuito nos permitirá crear listas de correo, administrar los usuarios suscritos a las mismas y editar a nuestro gusto el diseño de nuestra newsletter (entre otras).

¿MailPoet o MailChimp?

Ambos son servicios de envío de newsletters, pero personalmente prefiero MailPoet por las siguientes ventajas:

  • Eres el dueño de los datos de tu servicio de newsletter: Las listas de correo, los usuarios, los boletines, las estadísticas y la información contenida en ellos no son compartidos con ningún tercero.
  • MailPoet es sencillo de usar: Las opciones de configuración son intuitivas y siempre vienen con un subtítulo explicando su función. Además, este cuenta con un editor tanto de formularios como de la propia newsletter muy intuitivo, basado en un sistema de arrastrar cajas de contenido al lugar donde quieras que se muestren.
  • Lo tienes siempre a mano: está en tu WordPress, en tu servidor. Puedes acceder a él sin tener que salir de tu panel de administración.

Vamos a instalarlo: ¿MailPoet 2 o MailPoet 3?

Cuando nos dirigimos al repositorio y buscarmos MailPoet nos encontramos con dos plugins: MailPoet Newsletters (New) y MailPoet Newsletters (Previous). Estos corresponden con la versión 3 y la versión 2 respectivamente.

Dos versiones de MailPoet en el repositorio de WordPress

Actualmente, estas dos versiones coexisten en el repositorio, siendo la principal diferencia el tipo de actualización que recibirán. La versión 2 únicamente recibirá actualizaciones de seguridad hasta que sea finalmente reemplazada por la versión 3. Por el contrario, la versión 3 sí que recibe actualizaciones con mejoras. ¿Cuál usarías tú?

Personalmente prefiero usar el 3, ya que trae mejoras muy consistentes. Un ejemplo de ello podría ser su maravilloso constructor de newsletters o la posibilidad de enviar correos a través del servicio de envío de MailPoet. Este servicio es muy recomendable por dos cosas: disminuye el uso de recursos de tu servidor para enviar newsletters y hay una menor posibilidad de que tus boletines se reciban como spam.

Primeros pasos tras instalar MailPoet

Una vez instalado el plugin nos aparecerá una nueva sección en nuestro panel de administración. Nos dirigiremos al panel de ayuda y comprobaremos que nos sale el siguiente mensaje:

Sección ayuda de MailPoet 3
Esto indica que el cron de nuestro WordPress está activo. ¿No sabes qué es un cron? Podríamos definirlo como un «programita» que ejecuta las tareas programadas de tu sitio. Si esto no está activo no podrás enviar tus boletines, por lo que cualquier configuración posterior no servirá de nada. En este caso lo recomendable es preguntar al soporte de MailPoet (como indica la notificación de la pestaña «Información del sistema»).

Configuración básica de MailPoet

Una vez hayamos comprobado que el cron está funcionando, el siguiente paso es elegir qué método usaremos para enviar los correos.

Antes comenté que una de las cosas que traía esta nueva versión de MailPoet era la posibilidad de enviar correos desde su servidor. Esta opción es gratuita hasta los 2000 suscriptores, únicamente tienes que registrarte en su página (siguiendo el botón naranja).

Una vez dados de alta en la página de MailPoet y añadida la clave de activación (en la última pestaña) ya estaremos disfrutando del servicio de envío a través de MailPoet.

Ajustes de MailPoet 3, Enviar con

Configuración básica

Pasamos a la pestaña de básico, donde encontraremos las siguientes configuraciones:

  • Emisor por defecto, Donde escribiremos qué persona es el remitente de los correos y a qué correo responderían los clientes. Tiene que ser un correo de tu dominio, por ejemplo, en nuestro caso sería: «hola@mowomo.com».
  • Suscribirse en los comentarios: Si lo activamos, los usuarios de nuestro sitio verán una casilla para poder suscribirse a una de nuestras listas de correo debajo del área de texto de los comentarios.
  • Suscribirse en el formulario de registro: Lo mismo que el anterior pero a la hora de registrarte en el sitio web (si esta opción está activada).
  • Gestionar página de suscripción:Elegir a qué página son dirigidos los usuarios cuando seleccionan la opción de administrar suscripción (que normalmente se encuentra al final de la newsletter). MailPoet te crea una página por defecto pero tienes la opción de cambiarla por una que hayas creado tú mismo.
  • Página para cancelar suscripción: Lo mismo que el caso anterior pero con la página de darse de baja.
  • Shortcodes para página de archivo y para mostrar el número total de suscriptores: ¿Quieres mostrar qué boletines has enviado previamente o cuántos suscriptores tienes? Estos dos códigos sirven para ello.

Configurar el doble Opt-in en MailPoet (doble confirmación)

Una vez configurado eso, pasaríamos a la pestaña Confirmación de registro. Aquí podremos configurar el correo que le llega a las personas que han rellenado el formulario para suscribirse a nuestra newsletter.

De aquí únicamente me pararé en la opción de Activar confirmación de registros, que deberá estar en Sí para hacer uso de esta función, que recomiendo dejar activada.

Confirmación registro de MailPoet 3

Configuraciones avanzadas de MailPoet 3

Por último, y ya para finalizar la configuración, veremos que en la pestaña avanzado podemos cambiar:

  • El correo donde llegan las notificaciones de los envíos fallidos.
  • El método de activación que usará el programador de tareas. Se recomienda dejar activa la opción recomendada si tus página recibe de media más de 10 visitantes la hora y menos de 10 al minuto.
  • Sugerencia de un plugin para poder gestionar qué rol de usuario puede utilizar ciertas funcionalidades de MailPoet. Por ejemplo, podríamos dar a los autores permiso para crear boletines.
  • Activar el seguimiento de clicks, que nos ofrecerá multitud de estadísticas.  Con ellas, podremos saber cuánta gente abre nuestro correo y en qué enlaces hacen click.
  • Si queremos compartir información anónima para ayudar a mejorar el plugin
  • Si queremos habilitar reCAPTCHA (la cajita de «No soy un robot») en nuestros formularios, para evitar spam.
  • Reinstalar el plugin y borrar toda su configuración

¡Y eso es todo! Ya tendríamos configurado nuestro MailPoet. Ahora lo siguiente sería conseguir suscriptores mediante un formulario. ¿No sabes cómo? En la segunda parte de esta guía te lo enseño 🙂

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!