Crea tu newsletter con MailPoet 3 (Parte 3): Cómo crear una newsletter en WordPress
¡Casi lo tenemos! Hemos llegado a la última parte de la Guía de cómo crear tu newsletter con MailPoet 3, donde obviamente terminaremos creando la newsletter (que es el correo que queremos enviar a nuestros clientes o visitantes).
Contenido
Como ya comentamos en el anterior post, necesitamos 3 cosas esenciales a la hora de enviar un newsletter:
- Formularios, para poder captar suscriptores
- Suscriptores, que son los que recibirían las newsletters
- Listas, que además de facilitarnos el envío de newsletters, nos dan la posibilidad de ofrecer un contenido personalizado
Teniendo esto, es hora de crear el newsletter, y MailPoet nos da la opción de elegir entre 3 tipos diferentes:
Boletines
En esta pestaña podremos crear correos que enviaremos de forma manual a las personas que están suscritas. Por ejemplo, si el domingo haremos tareas de mantenimiento y queremos informar a nuestros usuarios, esa sería una buena forma de hacerlo. Además, estos correos se pueden reutilizar, por lo que podríamos tener varias «plantillas» para cierto tipo de correos (aunque MailPoet ya cuente con un sistema para ello).
Correos electrónicos de bienvenida
Estos correos son enviados una vez un usuario confirme su suscripción. Aquí podríamos comentarle que tenemos una sección privada para nuestros suscriptores o que ya está disponible nuestro nuevo ebook, por ejemplo. Solo podremos disfrutar de esta característica con Mailpoet Premium.
Notificación de publicaciones
Esta sería la opción más llamativa para los blogs que escriben contenido regularmente. Aquí puedes programar que se envíen correos automáticamente con tus últimas entradas.
Vamos ahora a configurar una newsletter que se envíe automáticamente con las últimas entradas de nuestro blog.
Iremos a MailPoet > Correos Electrónicos > Añadir nuevo > Notificación de últimas noticias y ahí elegiremos la periodicidad con la que queremos enviar nuestros correos.
TIP: Recomiendo no seleccionar que dichos correos se envíen automáticamente, ya que si estás escribiendo una entrada, vas a guardarla y sin querer le das a publicar, a tus suscriptores les llegará ese borrador aunque borres la entrada al instante.
MailPoet te deja elegir entre multitud de plantillas para que tu newsletter no se vea simplemente como un texto plano. Además, con la versión gratuita tenemos acceso a todas las plantillas disponibles, incluso a las de correos de bienvenida, por lo que podemos usarlas para otro fin. También tenemos la posibilidad de crear nuevas plantillas.
En este caso escogeremos la plantilla en la sección Blank, el Boletín: En blanco 1 columna. Hay opciones más bonitas, pero esta es la que usaré como ejemplo.
Podemos añadir diferentes tipos de contenido, y tenemos que pensar en la newsletter como bloques de contenido. Por ello, los elementos se organizarán en 1, 2 o 3 columnas.
Como recomendación, si quieres crear un diseño totalmente nuevo al de las plantillas que MailPoet proporciona, yo borraría todos los elementos a excepción de las redes sociales.
Para eliminarlo tendríamos que ir haciendo click en el icono de basura que aparece cuando pasamos el ratón por encima, quedando el diseño tal que así:
Ahora definiríamos la estructura del contenido, que recomiendo hacerlo añadiendo columnas (ya sea de 1, de 2 o de 3), ya que de esa forma es mucho más fácil editar el color de fondo (si lo deseas).
Y lo siguiente es… ¡arrastrar cajitas con el contenido que desees mostrar! Aquí te dejo un ejemplo rápido de cómo sería una newsletter básica. Hay muchísimas opciones de personalización, por lo que es muy divertido ir trasteando diferentes opciones. Ah, y claro, sin tener que saber nada de programación.
Unos últimos ajustes
Una vez hayamos finalizado el diseño de nuestra newsletter, MailPoet nos recordará las opciones que hemos elegido a la hora de enviar nuestro boletín: El asunto, la periodicidad, a qué lista queremos enviarlo y el remitente y a quién responder. ¡Muy atento a este último paso! Seguramente hayas enviado alguna vez un correo con «Asunto» como asunto 😛
Y eso sería todo, ¡gracias por leer!
¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!