Tips WordPress

Cómo cambiar el diseño de tu web en WordPress

A día de hoy, tener presencia en internet es vital. Por ello, cada vez más personas y empresas cuentan con su web propia.

En el ecosistema WordPress, lo que cambia el apartado visual de nuestra web se conoce como Tema de WordPress, que es no es más que un conjunto de archivos que hacen que nuestra web se ve vea como queremos.

Estos Temas se pueden conseguir de varias formas, como desde el repositorio oficial de WordPress, comprándolos en plataformas externas, o contratando un desarrollo personalizado.

Por qué cambiar el diseño de tu web en WordPress

Puedo hablarte de varios motivos por los que podrías querer cambiar el diseño de tu web en WordPress, pero los principales podrían ser:

En mowomo, ofrecemos un acompañamiento para conocer cuáles son tus necesidades y nos hacemos cargo de todo lo demás. ¿Quieres cambiar el diseño de tu página web? Cuéntanos qué es lo que buscas en nuestro formulario para pedir presupuesto.

Arreglar secciones que no estén funcionando bien

Puede que se tu sitio web se haya desmontado o no esté funcionando como debería tras una actualización. Cambiar el diseño de tu web en esa situación, puede hacer que tu web vuelva a ser funcional, y que tus usuarios no la abandonen.

Mejorar la experiencia de usuario

Cuando nuestra web lleva en funcionamiento un tiempo, sabremos qué secciones funcionan mejor y cuáles no. Adaptar y cambiar el diseño de tu web a una versión más fácil de usar puede ayudar a reducir el abandono y que los usuarios prefieran tu web frente a otras.

Adaptar tu web a las corrientes de diseño más actuales

Lo primero que vemos de una página web la primera vez que entramos es su diseño. Si esta tiene un aspecto antiguo, es común que nos genere una pequeña sensación de rechazo, ya que puede significar que no se actualiza o está abandonada. Cambiar el diseño de tu web a algo más moderno o actualizado, puede causar una buena primera impresión.

Sorprender a tus usuarios con un cambio de look

A veces, no tenemos por qué tener una razón concreta. Probar cosas nuevas y ver si funcionan es una forma de seguir creciendo. Por ello, un lavado de cara a tu web puede aportar muchos beneficios, tanto los que ya hemos comentado en los puntos anteriores, como sensaciones más abstractas: Un nuevo comienzo, prepararse para un acontecimiento importante… ¡Como cuando te compras ropa nueva!

Entonces, ¿Cómo se puede cambiar el diseño de tu web?

¡Hay muchas formas de hacerlo! Todo depende de tus necesidades. Las formas más comunes de hacerlo serían:

A través del Personalizador de WordPress

El Personalizador de WordPress es una herramienta muy potente, y depende del Tema que estés usando, es posible que puedas modificar varias opciones. Importante, esto depende completamente de qué Tema que utilices, por lo que las opciones que te muestro en la imagen pueden estar o no. Puedes encontrarlas en Apariencia > Personalizar:

A través del CSS adicional

Si te fijas, en la última opción del Personalizador de WordPress encontrarás el apartado de CSS Personalizado. Esta opción es para usuarios algo más avanzados, ya que necesitarás algo de conocimiento de CSS.

En él, podrás encontrar un pequeño editor de CSS, donde podrás modificar los elementos que necesites.

Cambiando el Tema de tu WordPress

Las 2 primeras opciones sirven para pequeños cambios, pero cuando te estás planteando cambiar el diseño de tu web en su totalidad, quizá ha llegado el momento de cambiar de Tema.

¿Qué significa cambiar el Tema de mi WordPress?

Cambiar el Tema significa cambiar tanto la apariencia básica (colores de fondo y de texto, tamaños y tipos de fuente, etc.) como la estructura de tu sitio web (cómo se disponen los elementos).

Si solo has utilizado Páginas y Entradas de WordPress, cambiar el Tema no debería de ser un problema. Si has hecho uso de otras funcionalidades (como por ejemplo, crear una tienda con WooCommerce), deberás buscar Temas que sean compatibles con tus necesidades.

En mowomo, ofrecemos un acompañamiento para conocer cuáles son tus necesidades y nos hacemos cargo de todo lo demás. ¿Quieres cambiar el diseño de tu página web? Cuéntanos qué es lo que buscas en nuestro formulario para pedir presupuesto.

Tipos de Temas para WordPress

Al inicio del post te hablaba que existían diferentes tipos de temas de WordPress, según el lugar donde los obtengas. Las diferencias principales serían:

  • Tema del repositorio de WordPress: Son temas que puedes encontrar en Apariencia > Temas > Botón de añadir nuevo tema. Ahí encontrarás una amplia selección de temas para utilizar en tu web. WordPress tiene 4 o 5 temas oficiales, y todos los demás han sido desarrollados por terceros. Por ello, es muy probable que estos se basen en un modelo Freemium (es decir, algunas opciones no estarán disponibles si no pagas una mensualidad).
  • Tema de repositorios de terceros: Los repositorios de terceros funcionarían de forma similar al repositorio oficial de WordPress, solo que los temas son de pago desde el principio. En estos repositorios, los temas no tienen por qué seguir los estándares de WordPress, si no del propio repositorio donde se comercializan.
  • Tema personalizado: Estos temas, como su nombre indica, ofrecen una solución más personalizada a tus necesidades. Un equipo de diseñadores y programadores trabajan en el diseño y desarrollo de tu web (tanto si ya tienes una, como si no). Es un proceso más largo, ya normalmente trasladas a un estudio tus necesidades, y la web el tema se va desarrollando a medida que se vayan validando las diferentes vistas (portada, blog, contacto, página «Sobre nosotros»).

En mowomo, ofrecemos un acompañamiento para conocer cuáles son tus necesidades y nos hacemos cargo de todo lo demás. ¿Quieres cambiar el diseño de tu página web? Cuéntanos qué es lo que buscas en nuestro formulario para pedir presupuesto.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!