Emprender con WordPress

5 Razones por las que tu página de Facebook no es tu sitio web

Hay mucha confusión sobre la utilidad de las páginas de empresa de Facebook. Para resumirlo, te daré tres puntos básicos y no deberíamos salirnos de ese contexto.

  • Tener presencia en esa red social.
  • Crear publicaciones para enviar usuarios de Facebook a nuestro sitio web.
  • La publicidad en facebook funciona bien y no es muy cara

Hay que aprovechar el potencial que nos brinda Facebook para llegar a nuestros clientes que se conectan a diario a esta red social, y mantenerlos informados de nuestras novedades.

Facebook está genial si la hacemos funcionar en nuestro beneficio, o sea, trayendo usuario de Facebook hasta nuestro sitio web de nuestra propiedad.

Para trabajar bien en esta red social, debemos tener claro que se puede y se debe crear contenido específico para Facebook, pero este contenido debe llevar una llamada a la acción hacía nuestro sitio web.

Para que tengas claro el concepto de qué es tu sitio web:

  • Aquel que tú tienes control sobre el dominio y sobre el hosting.
  • Tienes libertad de publicar lo que quieras sin censuras.
  • Lo abres y lo cierras cuando tu quieres.
  • Lo puedes cambiar de aspecto, de color e incluso de tecnología.
  • Puedes migrarlo o cambiarlo de alojamiento siempre que quieras.
  • Los contenidos y las imágenes son tuyas.

Hay 5 aspectos de Facebook que tienes que tener claro:

Una Página de Facebook no es tu sitio web, es el negocio de Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg - Facebook

Facebook es de Mark Zuckerberg. Esta red social te crea la ilusión de tener una página web para tu negocio, pero no es cierto. Esa página no es tuya.

Cuando le preguntas a alguien por su sitio web y te da la dirección de su página de empresa de Facebook ocurren dos cosas:

  • Nos damos cuenta de el gran negocio de Mark Zuckerberg.
  • Nos damos cuenta de lo confundida que está la gente sobre la función de una página en Facebook.

Esto es algo que hemos oído muchas veces y no a particulares, a personas con negocios funcionando, y muy bien.

Algunos de estos negocios dependen de Facebook para su facturación, y esto es muy triste porque trabajas para Mark, no trabajas para ti. En cualquier momento estos usuarios pueden caer.

Los contenidos que realices en esta red social los cedes de forma gratuita a Facebook

Si crees que los contenidos que tanto te han costado crear, esas imágenes tan bonitas de tu negocio, que has compartido, están bajo tu control y son solamente tuyas, te equivocas.

Cuando firmas el acuerdo con Facebook, en el momento del alta en esta red social, los contenidos que compartes en esa red social serán controlados por Facebook. Lee los acuerdos de Facebook. Punto 3. Permisos que nos concedes.

Resumiendo, en estos acuerdos dice que tu eres el propietario de los derechos de la propiedad intelectual (esos derechos son irrenunciables), pero que ellos pueden hacer lo que quieran con tu contenido.

Pueden censurar tu contenido

En cualquier momento pueden modificar sus políticas y quedarte fuera de juego. Te cuento una anécdota para aclarar este punto.

Hace algunos años, cuando aún Facebook no había cambiado muchas de sus políticas, un cliente nuestro, al que le hicimos un sitio web, creaba muy poco contenido para su sitio web o un contenido de muy baja calidad, 4 líneas de una noticia y poco más. Su indexación en Google era 0

Su modelo de negocio era las visitas a su sitio web y que los usuarios vieran la publicidad. Todas sus visitas, o sea el 100%, provenían de Facebook. En esta red social volcaba todo su contenido y lo llenaba con llamadas a la acción para visitar su sitio web, para que los visitantes que provenían de Facebook vieran la publicidad en su sitio web, del que era propietario.

Por lo que fuese, a Facebook no le gustó nada su forma de hacer las cosas, creo que fue por spam. Comenzó censurando su contenido, por alguna política de las que en ese momento estaban en vigor, el caso es que al final acabaron cerrando su página de Facebook, y eso que ahora la política de Facebook es mucho más restrictiva que entonces.

¿Qué crees que ocurrió? Eso mismo, que se hundió, De un millón de visitas pasó a 0, pero de verdad, cero visitas de la noche a la mañana.

Si se hubiera preocupado del posicionamiento de su sitio web en lugar de trabajar cada día el contenido en Facebook, hubiera notado la bajada de usuarios pero el golpe hubiera sido menor o al menos la caída no hubiera sido tan dramática.

El posicionamiento no depende de ti

Durante un tiempo los usuarios que querían ganar posicionamiento en Facebook, trababan mucho su contenido, conseguir «me gusta» en su Fan Page, seguidores etc. Pero luego llegaba su competidor, ponía un anuncio y se llevaba a los usuarios a su terreno.

Depende de tu presupuesto. Para destacar en Facebook por encima de tu competencia debes aflojar la cartera e invertir en publicidad.

De acuerdo que no es tan caro como los anuncios de Google, tienen un precio bastante razonable, además están muy segmentado. Si lo trabajas bien, le puedes sacar rendimiento a la publicidad en Facebook.

Tus publicaciones están limitadas a un grupo de usuarios

Si no estás dispuesto a invertir en publicidad, tus publicaciones están limitadas:

  • A tus amigos
  • A aquellos que quieren seguir tus publicaciones
  • A los que han dado a tu página «me gusta» y deciden seguir tus publicaciones, ya que el seguimiento se pude modificar.

Más allá de estos tres grupos, que a menudo son los mismos, no vas a llegar a no ser que inviertas en publicidad o la gente que te sigue comparta tu noticia.

Conclusión

  • Crea tu propio sitio web y haz trabajar a las redes sociales para ti y tu beneficio
  • Crea contenido en tu sitio web (en tu dominio) y compártelo en tu redes sociales.
  • Crea una entrada en Facebook que lleve siempre llamadas a la acción a tu sitio web. No crees contenido para Facebook y que no invite a alguna acción que te beneficie a ti.
  • Si creas tu sitio web con WordPress, será mucho más fácil compartir tu contenido en las redes sociales, ya que hay muchos plugins que te ayudan a ello.

Si quieres que te presupuestemos tu sitio web en WordPress, contacta con nosotros.

Creamos sitios web en WordPress desde cero, fáciles de indexar en Google, ya que son muy ligeros. Solo tiene aquello que vas a necesitar en ese momento, y no por ello estás limitado, puede añadirse nuevas funcionalidades e ir creciendo a medida que tu negocio crece, porque el código es 100% nativo.

En mi opinión, si quieres crecer, necesitas un sitio web a medida hecho con WordPress.

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestras ofertas, novedades y descuentos directamente en tu email!